Alimentos

ALIMENTOS PERMITIDOS/NO RECOMENDADOS

Existen numerosas tablas de alimentos permitidos/no recomendados. Sin embargo, existen algunas discrepancias entre ellas, por ello nos podemos encontrar con un mismo alimento que esté permitido en unas tablas y no recomendado en otras. En muchos casos se desconoce la cantidad de fructosa que pueda contener un alimento, además en verduras puede variar en función de la época del año, momento de recolección, lugar de cosecha, etc.

Debido a la falta de consenso entre especialistas, hoy por hoy, únicamente nos limitaremos a mostrar aquellos listados recomendados por sociedades, hospitales o especialistas de reconocido prestigio.

  1. Tratamiento nutricional de los errores innatos del metabolismo. M. Ruiz Pons, F. Sánchez-Valverde Visus J. Dalmau Serra, L. Gómez López. 2ª edición. Ed. DRUG FARMA 2007 con el soporte de SHS-España:

https://qbpatologica.files.wordpress.com/2013/12/tratamiento-nutricional-de-los-errores-innatos-del-metabolismo.pdf

  1. Guía metabólica hospital Sant Joan de Deu (información actualizada 2015):

https://www.guiametabolica.org/ecm/intolerancia-hereditaria-fructosa-ihf

https://www.guiametabolica.org/sites/default/files/pauta_alimentacion_intolerancia_hereditarias_fructosa_2015_0.pdf

 

Para el desarrollo de una dieta en los pacientes IHF, existen herramientas como la desarrollada por la Unidad de Metabólicas del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, que se utilizada para el desarrollo de dietas en pacientes con metabolopatías: ODIMET: http://odimet.es/ (el registro es gratuito).

Hay que tener en cuenta que no todos los alimentos tienen la composición nutricional completa con el desglose de todos los azúcares, es decir si solo está completado el apartado “azúcares totales” con algún valor y en los azúcares individualmente (sacarosa, fructosa, etc.) no indican nada es que la información no está completa. Además la aplicación no dispone de información sobre la cantidad de sorbitol de dichos alimentos.

Otras páginas para la consulta de composición nutricional son:

- Base de datos del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos: https://ndb.nal.usda.gov/ndb/nutrients/index

- Dieta y nutrición.net: http://www.dietaynutricion.net/

 

Desde la sociedad promovemos la revisión de dichas tablas y el consenso con respecto a la dieta entre los distintos especialistas.

Además con respecto al etiquetado actual de los alimentos no se cubren las necesidades de los pacientes que sufren IHF, siendo insuficiente la regulación actual [REGLAMENTO (UE) No 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32011R1169)] sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, debido a que los azúcares no son alérgenos. En la información nutricional del etiquetado, tampoco se desglosan los diferentes azúcares presentes en el alimento, únicamente se indica si son azúcares simples (información insuficiente para estos pacientes ya que algunos de éstos si estarán permitidos y otros no), y la información sobre polialcoholes (sorbitol, lactitol, maltitol, isomaltitol, etc.) es opcional y tampoco discierne entre los diferentes tipos.

A pesar de que es obligatorio indicar todos los ingredientes de los alimentos nos encontramos con que no se especifica la composición completa de ciertos aditivos alimentarios (aromas, saborizantes, colorantes, etc.), existen productos presumiblemente aptos como el jarabe de glucosa pero que puede contener hasta un 5% de fructosa sin indicarlo (Real Decreto 1052/2003), nos encontramos con denominaciones genéricas tipo “azúcares” (sin especificar el tipo) o incluso nos encontramos con nuevos edulcorantes no permitidos en IHF y donde no se indica dicha contraindicación (por ejemplo la tagatosa).

Un mejor etiquetado alimentario y la inclusión de estos productos en el reglamente europeo o creación de un reglamento específico mejoraría el manejo diario de estos pacientes.

Por todo ello, desde la Asociación de Afectados por Intolerancia Hereditaria a la Fructosa (AAIHF) demandamos:

- Inclusión de los diferentes azúcares y polialcoholes en el Reglamento actual de sustancias susceptibles de provocar intolerancias alimentarias (No 1169/2011) o creación de un reglamente específico.

- Información nutricional completa en el etiquetado desglosando los diferentes azúcares y polialcoholes.

- No permitir el uso genérico del término azúcares como ingredientes de los alimentos, sin especificar el tipo de azúcar, ni la utilización de los números E de aditivos sin especificar el nombre completo.

- Inclusión de una nota alertante en los alimentos que contienen algún edulcorante no permitido.

 

Vistar web de la Universidad de Boston

 

“Toda la información recogida en la página es meramente informativa. Se ha basado en información de fuentes científicas y de fuentes de reconocido prestigio. A pesar de ello somos una asociación de afectados y no de profesionales. La asociación declina toda responsabilidad del mal uso que se pueda hacer de ella”