• Teaser01

    Medicamentos

    Asociación de Afectados por Intolerancia Hereditaria a la Fructosa (deficiencia Aldolasa B)

Medicamentos

En el caso de los medicamentos, hay que tener especial precaución con los excipientes (sustancias que se añaden al medicamento para dar forma, favorecer la fabricación, mejorar el sabor, color, etc.). Los pacientes con IHF no tolerarán algunos de estos excipientes ya que muchos de ellos son azúcares o edulcorantes.

La legislación actual, [Circular 2/2008], obliga a que estos excipientes aparezcan tanto en la FICHA TÉCNICA DEL MEDICAMENTO como en el PROSPECTO (no así en Vedemecum o Catálogos de medicamentos, que pueden no estar actualizados), apareciendo en este caso una advertencia del tipo “los pacientes con IHF no deben usar/tomar este medicamento”. Por tanto, se recomienda comprobar el prospecto SIEMPRE que se vaya a tomar algún medicamento y consultar al médico o farmacéutico si se tienen dudas.

Esta alerta aparece en la FRUCTOSA, SACAROSA y SORBITOL (E-420) y AZÚCAR INVERTIDO. Y además aparece en el lactitol, maltitol, maltitol liquido e isomalta, en estos últimos existe una gran controversia sobre su tolerabilidad, por ello recomendamos ver la sección “Edulcorantes” de esta página y consultar siempre con su médico antes de tomar cualquiera de ellos.

 

“Toda la información recogida en la página es meramente informativa. Se ha basado en información de fuentes científicas y de fuentes de reconocido prestigio. A pesar de ello somos una asociación de afectados y no de profesionales. La asociación declina toda responsabilidad del mal uso que se pueda hacer de ella”