Medicamentos

Hay que tener especial precaución con los excipientes de los medicamentos. Los pacientes con IHF no tolerarán algunos de estos excipientes ya que muchos de ellos son azúcares o edulcorantes.

Para facilitar la búsqueda de medicamentos desde la asociación AAIHF y gracias al premio recibido en el concurso “Contigo, 50 y más de Cinfa®” hemos creado una aplicación web y movil:

https://checkmedicine.meytel.cloud/

Además, hemos realizado unos dípticos resumen con información sobre estos excipientes/edulcorantes, recomendamos tenerlos disponibles en caso acudir a urgencias, consulta médica, farmacia, etc. A su vez los hemos traducido a varios idiomas para facilitar la información cuando se vaya a un país de habla no hispana: http://www.aaihf.com/index.php/medicina

APTOS*: los excipientes que contiene son aptos, pero existe alguna precaución a considerar.

Jarabe de glucosa, jarabe de maíz

Puede contener pequeñas cantidades de fructosa. En ocasiones se confunde con el jarabe de glucosa hidrogenado (maltitol: contraindicado)

Sacarosa (INTRAVENOSA, SUBCUTÁNEA, INTRAMUSCULAR)

El 70-90% de la dosis administrada se elimina inalterada en orina como disacárido, pero existe variabilidad interindividual. Valorar beneficio-riesgo.

Alcohol etílico

Precaución por el contenido en alcohol y el posible daño hepático.

Carragenatos

Puede contener azúcares.

Polidextrosa

Polímero de glucosa (90%) y sorbitol (10%), no se degrada en el tracto gastrointestinal.

Gomas (arábiga, tragacanto, guar y xantan)

Polisacáridos no digeribles, pueden contener azúcares.

NO RECOMENDADOS (Valorar beneficio/riesgo): contienen excipientes que liberan poca cantidad de fructosa o sorbitol o en los que se desconoce su tolerancia.

Colorante caramelo

Se desconoce su composición exacta.

Vainilla

No recomendado en IHF

Manitol

El manitol es un polialcohol que se obtiene a partir de la fructosa, se absorbe un 25-65%, pero se desconoce si un 7-10% podría transformarse en fructosa en el hígado. No se recomienda en pacientes con Intolerancia Hereditaria a la fructosa (IHF), donde se deberá valorar beneficio/riesgo, sobre todo cuando se administren grandes cantidades por vía intravenosa. Los pacientes con malabsorción de fructosa deberían evitarlo si se administra por vía oral.

CONTRAINDICADOS: contienen excipientes contraindicados en IHF

Fructosa, azúcar invertido

Contienen fructosa.

Jarabe de frambuesa, sauco, tomillo

Contienen sacarosa y fructosa

Sacarosa (ORAL)

Disacárido de glucosa-fructosa. SACAROSA ORAL contraindicado.

Sorbitol

Se transforma en fructosa. Se absorbe en un 25%

Miel

Contiene fructosa.

Isomalt o isomaltitol

Mezcla de sorbitol ≤  6%, manitol ≤  3%, maltitol y glucosa-manitol.

Lactitol

Disacárido de galactosa-sorbitol. En intestino se libera glucosa y sorbitol (2%), el sorbitol liberado se absorbe parcialmente.

Maltitol

Disacárido de glucosa-sorbitol. En intestino se libera glucosa y sorbitol (40%), el sorbitol liberado se absorbe parcialmente.

 

La legislación actual española [Circular 1/2018], obliga a que:

- TODOS los excipientes aparezcan en el PROSPECTO.

- Se incluya una alerta en: Fructosa, sacarosa, azúcar invertido, sorbitol (E 420), maltitol (E 965), isomaltitol (E 953) y lactitol (E 966)

- En aromas y saborizantes, cuando contienen alguno de los excipientes anteriores, debe aparecer junto con el nombre del excipiente.

- Existen medicamentos con fructosa o sorbitol en preparados que se administran por vía tópica u oftálmica. Se prevé que la absorción sea mínima si la piel y/o cornea están sanas.

- Hemos detectado algunos errores en prospectos y fichas técnicas de algunos medicamentos, donde se indicaba que contenía jarabe de glucosa(apto) y en realidad era jarabe de glucosa-fructosa o jarabe de maltitol (contraindicados). No se recomienda utilizar ningún medicamento con jarabe de glucosa sin consultar antes con el laboratorio fabricante. ¡El “JARABE DE GLUCOSA HIDROGENADO” NO es sinónimo de GLUCOSA, es sinónimo de JARABE DE MALTITOL!

La información de ficha técnica y prospecto se puede consultar en la página de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios(AEMPS): https://www.aemps.gob.es/cima/publico/home.html

 

Bibliografía:

- Circular 1/2018 (AEMPS): Instrucción sobre excipientes: https://www.aemps.gob.es/informa/circulares/medicamentosUsoHumano/2018/docs/circular_1-2018-actualizacion-excipientes-medicamentos.pdf

- Guideline on excipients in the label and package leaflet of medicinal products for human use (CPMP/463/00 Rev.1), July 2003.

- Overview of comments received on the draft «Information in the package leaflet for fructose and sorbitol» (EMA/CHMP/460886/2014) EMA/CHMP/581887/2016, Octubre 2017.

- Izquierdo-García E, Moreno-Villares JM, León-Sanz M. Edulcorantes en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa. Acta Pediátrica Esp. 2014;72:15-23.

- Izquierdo-García E, Escobar Rodríguez I, Moreno-Villares JM, Iglesias Peinado I. Jarabes de medicamentos: errores en ficha técnica con posibles consecuencias en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa. An Pediatría. 2017;87:351-3.

 

“Toda la información recogida en la página es meramente informativa. Se ha basado en información de fuentes científicas y de fuentes de reconocido prestigio. A pesar de ello somos una asociación de afectados y no de profesionales. La asociación declina toda responsabilidad del mal uso que se pueda hacer de ella”